Tablon.tel - El Tablón de Anuncios de todos los teléfonos de España -

 

 

 

ABC en Emergencias - Otros Temas

Nuevas Recomendaciones "2010" en RCP Básica y Avanzada

 

 

Panadizos - Vértigo - Diarreas agudas - Constipación - Erisipela Odinofagia - Absceso glúteo - Gripe vs. Resfrío - Linfadenopatías

 

 
 

OTROS TEMAS

PANADIZOS

 

Se denominan genéricamente panadizos a los procesos infecciosos agudos que afectan la piel, faneras y el tejido celular subcutáneo de los dedos. Constituyen junto a las tenosinovitis , las osteomielitis y las artritis agudas supuradas el grupo de las infecciones profundas de la mano. 

La evolución clínica  de estas lesiones se ve condicionada por factores anatómicos, locales y sistémicos, además del tamaño y virulencia del inóculo bacteriano. 

Los factores  anatómicos que determinan facilidad de penetración, localización y diseminación de las infecciones son: capa delgada de piel y TCS subcutáneo que  cubre los tendones, huesos y articulaciones, espacio cerrado del pulpejo de los dedos, proximidad de las vainas de los tendones flexores con los huesos.

Los factores sistémicos generales son: estado nutricional de los pacientes, enfermedades sistémicas (diabetes), uso crónico de fármacos (esteroides) que puedan predisponer a infección. 

Algunos autores han clasificado a los panadizos según la extensión y tipo de lesión:

Panadizo flictenular,panadizo subungueal, periungueal (también denominado perionixis aguda), antracoide y subcutáneo. 

El síntoma inicial es el dolor que adopta el tipo pulsátil y se hace rápidamente intolerable, acompañándose de tumefacción eritematosa del pulpejo del dedo e impotencia funcional. No mediando drenaje en el caso de los panadizos profundos las complicaciones son: isquemia por compresión vascular y necrosis de la tercera falange, infección por vecindad (osteomielitis secundaria), o al abrirse camino hacia la vaina de los tendones flexores o hacia la articulación interfalángica distal provocar tenosinovitis aguda o artritis supurada respectivamente. 

MANEJO INICIAL DEL PANADIZO  

Debe intentar establecerse la presencia de un absceso que requiera drenaje inmediato, además la presencia de linfangitis, adenitis y compromiso articular. 

El tratamiento consiste en administración de antibióticos y  drenaje quirúrgico. 

De forma tradicional el tratamiento inicial es empírico y basado en la consideración de gérmenes mas probables. 

El organismo mas frecuentemente aislado es el Staphylococcus aureus, aunque de forma típica en el 80% de los cultivo obtenidos por hisopado de heridas mostraron la presencia de organismos múltiples. Los enterococos, enterobacterias y bacteroides son otros gérmenes que con menos frecuencia causan infecciones en la mano. Debe sospecharse la presencia de anaerobios y Pasteurella multocida en mordedura de gatos o perros, Eikenella corrodens en mordeduras humanas, Aeromonas Hydrophila en agua dulce.

Los antibióticos recomendados son: cefalosporinas de 1 generación y penicilinas con IBL.

El agregado de antibióticos para gérmenes Gram negativos se ha recomendado para situaciones de alto riesgo como en adictos EV o en heridas contaminadas durante la actividad rural. 

Si se sospecha compromiso óseo debe solicitarse: examen radiográfico, hemograma completo y ERS. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Introducción

Paro Cardiorrespiratorio

Trauma

Vía Aérea

Conceptos Iniciales

Cardiovascular

Respiratorio

Neurológico

Abdominal

Medio Interno

Anexos

 

Primeros Auxilios

     
 

 

 
     

 

Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres

 
 

Nuevas Recomendaciones en RCP Básica y Avanzada

 

SAE

 

SAPUE

 

SAMCT

 

Links en Emergencias

 

Otros Temas

 

Recursos REEME

 

Calculadora

 

Journals

 

Programas en Emergencias

 

Acerca de abc

 

 

La Biblia

 

  Ante cualquier duda:

Consultas Médicas
 
 

 

 
 

 

 
 

Abc en emergencias - Bijsluiter van Geneesmiddelen - Bula do medicamento - CONSULTAS MÉDICAS - Consultas Médicas - Cozinhar e Receitas - Dejar de Fumar - Dietas y Recetas - Don Segundo Sombra - Drug Listing - Eiendommene i Norge - El Tablón de España - Golf Country - La Biblia - María Elena Walsh - Martín Fierro - Mauritius - Medical Consultations - Medikamente Packungsbeilage - Notice des médicaments - Pakningsvedlegget - Legemiddel  - Prospecto del medicamento - Quit Smoking - Recipes Blog - Resucitación RCP - Search by country - The Little Prince - Tus Resúmenes - Venda – Lloguer - Vis Oppskrifter - Volantino di Farmaci - DejardeFumar.ec

 
 

abc en emergencias ®Copyright. Todos los derechos reservados.

 

 

 

site stats

View My Stats