ABC en Emergencias

 

 

 
 

 

 

 

ABC en Emergencias - Paro Cardiorrespiratorio

Nuevas Recomendaciones "2010" en RCP Básica y Avanzada

 

Introducción - Acceso al paciente - Caso ejemplo - Activar el Sistema Médico de Emergencias - A Permeabilizar Vía Aérea - B Buena Respiración - C Circulación  D Desfibrilación - Desfibrilar con DEA - Desfibrilador convencional - Cuando comenzar Avanzada - Avanzada - Valorar - Algoritmo básico universal - Algoritmo de RCP Avanzada - Drogas

 

Paro cardiorrespiratorio

 

 

¿Qué es?

Es la interrupción de la actividad mecánica cardíaca y la consiguiente supresión de la función respiratoria. 

¿Cuál es su presentación clínica?

Paciente sin respuesta, en apnea, sin pulso. (En algunos casos puede persistir respiración agónica pocos minutos).

En ocasiones precedido por  dolor de pecho, disnea, palpitaciones, Shock, y/o deterioro del sensorio. 

Se puede decir que es una de las situaciones por excelencia para ser solucionada por personal del equipo de emergencias. De hecho, el manejo inicial, debería ser llevado a cabo adecuadamente por cualquier individuo.

La primera referencia que tenemos acerca de una resucitación cardiopulmonar (RCP), es en la Biblia, el antiguo testamento, segundo libro de los Reyes, donde encontramos al profeta Eliseo que reanimó al hijo de la mujer sunamita. Ya en estas líneas, se destaca, la premura que se debe tener en el acceso al sitio del hecho, cuando Eliseo da indicaciones a su servidor.

De aquí en adelante, ha corrido bastante agua en la historia de la resucitación cardiopulmonar hasta nuestros días.

 

Cuando nos encontramos en la vía pública, en un domicilio, en la ambulancia, en el servicio de emergencias, en sala de clínica médica o en terapia intensiva, con un paciente con diarrea, o con disuria, tenemos mucho tiempo para desenvolvernos, averiguar, consultar, reinterrogar, incluso podemos iniciar un tratamiento y luego modificarlo.

 Ahora, en cada uno de estos lugares, cuando nos encontramos con un paciente en PCR, nuestro espacio se ajustó y el concepto general de "tiempo" desapareció. Menos minutos de los que somos capaces de contar con las manos es el tiempo en el que debe estar solucionada esta situación.

Debemos actuar

 

Este actuar,  no tiene distintas posibilidades o diferentes  líneas de acción.

Solo tiene una, la adecuada resucitación cardiopulmonar (RCP).

 

¿Cuál es su etiología? 

Síndrome coronario agudo y sus complicaciones, Trastorno de conducción cardíaco primario, o secundario a cualquier patología. Además: regla de las 6 H y 6 T: Hipoxia, Hipovolemia, Hipotermia, Hidrogeniones (Acidosis), Hipo/Hiperkalemia, Hiper/Hipoglucemia, Neumotórax a tensión, Tromboembolismo pulmonar, Trombosis coronaria, Tabletas o Tóxicos, Taponamiento cardíaco, Trauma.

 

¿Qué es RCP básica?  

Es el intento de restaurar la circulación espontánea mediante técnicas de compresión de la pared del tórax y la ventilación pulmonar.

En algunos países, dada la concientización y la disponibilidad, la RCP básica incluye la desfibrilación con desfibriladores externos automáticos (DEA).

 

¿Qué es RCP avanzada o apoyo vital cardíaco avanzado (AVCA)? 

Incluye además del RCP básico y la desfibrilación, la monitorización, el acceso venoso, la intubación endotraqueal, la adecuada administración de medicamentos, equipos especiales para ventilación, marcapaso, cuidados post-reanimación, todo realizado por personal entrenado.

 

¿Por qué RCP? 

Cuantas veces oímos: “la principal causa de muerte en los países industrializados es la enfermedad cardiovascular (aproximadamente el 50% de todas las causas de muerte), y la principal forma de presentación es la cardiopatía coronaria”. 

Significa que el estilo de vida en estos países se caracteriza por el exceso de trabajo, stress, sedentarismo, tabaquismo, dietas con alto contenido graso, disminución del ejercicio físico, etc. Podríamos decir que el factor de riesgo más importante de la cardiopatía isquemia es "ese estilo de vida".

Al día de hoy, los únicos trabajos donde se demostró regresión de placa en las coronarias, fueron los basados en el tratamiento de los factores de riesgo y el cambio en el estilo de vida. 

De esta manera los conceptos de reanimación se centran en la isquemia miocárdica como generadora de la arritmia fatal – Fibrilación Ventricular - (FV) que nos lleva al paro cardiorrespiratorio.

Se calcula que el 50 y el 66 % de las muertes súbitas por enfermedad coronaria se producen fuera del hospital.

El ritmo inicial más frecuente en el paro cardiorrespiratorio es la fibrilación ventricular – (arritmia fatal) – aproximadamente el 90%, y el único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica.

La posibilidad de éxito disminuye rápidamente con el transcurso del tiempo, disminuye  entre un 2 a un 10% por cada minuto perdido. Pasados los 10 minutos las chances de recuperación son muy bajas.

Por lo tanto nuestra misión es pesquisar, sospechar, y "estar al acecho" de la FV.

La FV  es el ritmo aislado más importante que debemos reconocer en un PCR, ya que en realidad es un trastorno en el sistema de conducción que si es rápidamente revertido, el paciente recuperará la circulación.  

¿Qué significa la cadena de supervivencia?

La supervivencia satisfactoria de un paro cardíaco depende de una serie de intervenciones críticas que van de la mano una de otra. Y la omisión o el retraso en alguna de estas acciones o intervenciones desembocarán en una improbable supervivencia.

La cadena de supervivencia, que consta de 4 acciones independientes, pero que se necesitan una de la otra. 

 

Acceso Precoz -> RCP Básica Precoz ->  Desfibrilación Precoz -> AVCA Precoz

 

- El acceso precoz se logra con la detección rápida del paciente que cursa una situación de emergencia. La persona que lo detecta es quien activa (da aviso, llama) el Sistema Médico de Emergencias (SME).  

- RCP básica precoz: la mayoría de los estudios clínicos muestran que la RCP iniciada por un testigo ha demostrado tener una ventaja significativa en la supervivencia.

Se puede decir que la RCP básica inmediata es el mejor tratamiento que puede recibir un paciente en PCR hasta que llegue el desfibrilador. 

- La desfibrilación precoz es el eslabón de la cadena con más probabilidad de mejorar el resultado de la RCP. 

- El AVCA precoz (apoyo vital cardíaco avanzado) es el último eslabón independiente, y necesario para mantener el buen resultado, cuando se logró que el paciente salga del PCR. Es el ABC secundario. 

En el acceso y la detección precoz es donde realizamos nuestra primera actitud de rescate Damos Aviso de la emergencia, para poder comenzar a resucitar al paciente sabiendo que: 1) que la ayuda viene en camino, 2) que traerá un desfibrilador.

Si no damos aviso, y el paciente está en PCR, tiene chances casi nulas de salir, porque nadie traerá un desfibrilador.

 

 

 

Nuevas Guías de RCP 2010

 

 

 

Inicio

Introducción

Paro Cardiorrespiratorio

Trauma

Vía Aérea

Conceptos Iniciales

Cardiovascular

Respiratorio

Neurológico

Abdominal

Medio Interno

Anexos

 

Primeros Auxilios

 

Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres

 
 

Nuevas Recomendaciones en RCP Básica y Avanzada

 

SAE

 

SAPUE

 

SAMCT

 

Links en Emergencias

 

Otros Temas

 

Recursos REEME

 

Calculadora

 

Journals

 

Programas en Emergencias

 

Acerca de abc

 

 

La Biblia

 

 

 

  Ante cualquier duda:

Consultas Médicas
 
 

 

 
 

 

 
 

abc en emergencias ®Copyright. Todos los derechos reservados.

 

 

 

site stats

View My Stats